El otro día después del GP de Alemania, no pude evitar escribir sobre el episodio de la salida, donde Vettel encerró a Alonso de manera mas que dudosa o directamente antideportiva, según mi criterio.
Me llamaba la atención como el tema de las órdenes de equipo en Ferrari ocupó todas las crónicas y comentarios de aficionados, y me sorprendió que nadie viera lo mismo que yo en la maniobra de Vettel.
Por suerte para mí autoestima, recibí muchos correos coincidiendo con lo que escribí de aquello, y pude despejar de mi cabeza la idea de que veo fantasmas o cosas que en realidad no pasaron nunca. Sí pasó, y mucha gente piensa que ese tipo de maniobras no tienen nada que ver con "lo deportivo" en cualquier carrera de coches.
Me llamaba la atención como el tema de las órdenes de equipo en Ferrari ocupó todas las crónicas y comentarios de aficionados, y me sorprendió que nadie viera lo mismo que yo en la maniobra de Vettel.
Por suerte para mí autoestima, recibí muchos correos coincidiendo con lo que escribí de aquello, y pude despejar de mi cabeza la idea de que veo fantasmas o cosas que en realidad no pasaron nunca. Sí pasó, y mucha gente piensa que ese tipo de maniobras no tienen nada que ver con "lo deportivo" en cualquier carrera de coches.
Por todo ésto cuando se apagaron los semáforos en Hungría y se dió la salida, miraba especialmente interesado que pasaría. Al menos en las primeras líneas lo que ví fue una salida correcta, donde cada uno buscaba su hueco, pero no encontré ninguna acción criticable. Como es lógico son momentos de gran tensión donde cada piloto trata de ser lo mas agresivo posible en su intento de ganar alguna posición, y siempre se está cerca de un toque. Poco espacio y muchos coches juntos son mala combinación...
Esta vez nadie habló de otra cosa al final del GP, la encerrada de Shcumacher sobre Barrichello en el final de la carrera ya no dejaba lugar a interpretaciones. Eso no se puede hacer!!
Se mire como se mire, con la cámara que se quiera, desde la perspectiva que cada uno pueda elegir, fue una maniobra sucia y antideportiva.
Era evidente que Rubens era mas rápido, y solo la pericia de Schummy tapando habilmente los huecos y aguantando esos metros decisivos en la corta recta hacían imposible que el Williams lo pasara, pero era cuestión que pudiera pillarle el rebufo en la recta, y cuando éso pasara ni Schummy podría aguantar.
Pero Schumacher nos sorprendió a todos con una maniobra que no terminó con Barrichello contra el muro simplemente porque el muro de boxes se acabó y Rubens pudo abrirse un poco mas a su derecha, y por la hierba superar al Mercedes.
Si decía el otro día que estas cosas hay que cortarlas por antideportivas, ahora queda mas que claro que otra razón tal vez mas importante es por la seguridad de todos.
Como buen aficionado al automovilismo, siempre me puso mal todo el tema de accidentes, No hay cosa mejor que disfrutar de una buena y peleada carrera, y que luego todos volvamos a casa sanos y salvos, participantes incluídos. Ya bastante peligroso e imprevisible es el tema de las carreras como para que estemos permitiendo locuras como la del Domingo en Hungría.
Me parece que no tiene disculpa, ya que Schumacher no es precisamente un alocado jóvencísimo piloto sin experiencia, que no conoce los límites de este deporte. Contrariamente es el piloto que atesora todos los récords imaginables en este deporte, y el mas experimentado de todos los pilotos en activo.
Sabe mal que haya sido él el protagonista de esta locura, por su calidad de piloto, por toda su trayectoria, por lo que significa su nombre para el automovilismo, pero aunque sea él hay que decir que es muy feo lo que hizo. Sin duda una de las maniobras mas peligrosas que se han visto ultimamente, por suerte con final feliz. Siendo Schumacher todo un referente para jóvenes pilotos de catagorías promocionales, debería ser un ejemplo para ellos en todo sentido, también en deportividad y fair play.
No sé que pasará con ésto, si habrá sanción o no, pero algo así me hace pensar sobre lo arbitrario que se puede llegar a ser cuando se es juez ( cosa que de verdad no deseo en absoluto ).
Ultimamente en la F1caen sanciones por cosas menos leves como exceder una nada la velocidad en el pit lane, pisar una línea blanca saliendo de boxes, dejar demasiada disancia con el Safety Car, etc. Por un lado se es tan meticuloso con cosas menores, y con otras muy peligrosas nadie se mete.
Me hace acordar la final del Mundial de Fútbol 2010, y aquella patada en el pecho a Xabi Alonso, que le costó una tarjeta amarilla al holandés yudoca-futbolista que se la pegó. En el mismo partido hubo jugadores que recibieron la misma sanción por tocar la pelota con la mano, o sujetar a un rival por la camiseta. No parece que acciones tan dispares por su gravedad merezcan la misma sanción, ¿no?
Aquí creo que pasa lo mismo, y por el bien del automovilismo, del físico de los pilotos, y el casi olvidado juego limpio, espero que Schummy sea sancionado proporcionadamente a lo que hizo, y sería bueno que la famosa FIA hable de este tema y deje bien claro cuales son los límites de maniobras que a veces son opinables, pero otras son demasiado obvias.
Espero seguir disfrutando de las carreras y hablar de otras cosas en próximos GPs, no hay nada mejor que hablar de carreras y de coches y no de la suerte que hubo que de Hungría todos volvieran sanitos a casa.
Aquí creo que pasa lo mismo, y por el bien del automovilismo, del físico de los pilotos, y el casi olvidado juego limpio, espero que Schummy sea sancionado proporcionadamente a lo que hizo, y sería bueno que la famosa FIA hable de este tema y deje bien claro cuales son los límites de maniobras que a veces son opinables, pero otras son demasiado obvias.
Espero seguir disfrutando de las carreras y hablar de otras cosas en próximos GPs, no hay nada mejor que hablar de carreras y de coches y no de la suerte que hubo que de Hungría todos volvieran sanitos a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario