lunes, 4 de enero de 2010

CHINA : El circuito, y conclusiones finales

Queridos amigos : Prometo que éste será el último capítulo sobre la breve visita a China, no sea cosa que la gente se pudra y me retiren el saludo... Hay millones de cosas para contar, pero trataré en este último e-mail de condensar los comentarios sobre el imponente circuito y una especie de resumen del viaje en sí.
Supongo que todos los que lean ésto habrán visto por la tele la carrera, y sobre todo las impresionantes instalaciones, de lo que estoy seguro, es ahora mismo el mejor circuito del mundo. Como tantas cosas que ví en Shanghai es tan de puta madre que es hasta desproporcionado, es demasiado..., todo tan enorme que al llegar ahí el Jueves, y viendo que todo estaba un poco desbolado, y todavía no funcionaban los estrictos controles que habría, nos pudimos colar en el pit lane, y la impresión que da desde abajo la inmensa tribuna frente a boxes te deja paralizado, y no solamente por ser una instalación de un circuito, sino como obra de ingeniería. Es increíble, y en ella caben 23.000 chinitos sentaditos !!!
Como se imaginarán la parte de trabajo de los equipos es lo mejor que se ha visto jamás en un circuito, e incluso detrás de los boxes, al no estar los equipos con sus camiones y hospitalities habituales, los chinos les construyeron 2 mini-edificios para cada equipo con su restaurant, dormitorios, sala de fitness, y todo tipo de comodidades. Estas "casitas" están instaladas en el medio de un fenomenal jardín con lago artificial incluído, plantas, pequeños arbolitos, todo muy oriental, y al que se accede cruzando unos típicos puentecitos chinos. Hermoso !!! y tal vez hasta demasiado para un circuito de F1.
Yo estuve trabajando en el edificio de los boxes, justo arriba del box de Minardi, y tenía a mi disposición un amplio área por donde entraban los invitados al Paddock Club, incluído un balcón directo a la pista. Las dos torres redondas en ambos extremos de este edificio con unas oficinas de super lujo con suelos de mármol pulido, alfombras y todo tipo de comodidades. Por allí se accede a los dos "cosos" elevados ( es que no sé como llamarlos...) que cruzan la pista en ambos extremos. El de la entrada a meta es la amplia zona de la sala de prensa, y el otro un área del Paddock Club al que tuve acceso y al que se llega en 4 ascensores y está en la novena planta !!! Desde allí arriba se puede ver practicamente todo el circuito, y es alucinante que te pasen los F1 por allá abajo. Estos dos "cosos" elevados son una especie de enorme área alfombrada, y son una obra de arte en sí mismos. Como cosa curiosa comentar que antes de la carrera, despues de un espectáculo con música y cientos de personas bailando con banderas en plena recta, digno de una inauguración de Juegos Olímpicos, que es una pena que no se haya visto por la tele, empezó el ruido... El balcón que tenía a mi alcance estaba lleno de chinos y no chinos, y entonces decidí ver la salida por la tele, pero no me perdí el paso por la recta en la primera vuelta, y aunque muchas veces escuché ese mismo ruido, en Shanghai se me pusieron los pelos de punta al escuchar el ruido que hacían 20 bichos de ésos pasando frente a la tribuna principal, que al tener ese techo y los dos "cosos" elevados, hacían que el sonido rebotara o quedara encerrado y te puedo asegurar que nunca oí nada comparable. Los chinos no se lo podían creeer y gritaban y saltaban como locos, pero ojo, todos con tapones en las orejas !!
En el tema "negocios" no vendimos una mierda, a pesar que mucha gente se lo miró mucho y se llevaron todas las tarjetas que teníamos. La mayoría de la gente que conocimos nunca habían visto antes cuadros de F1, pero aunque gustaron mucho los precios resultan muy altos para los chinos, incluso para los pastosos. Hicimos algunos contactos europeos que tal vez terminen en algo en el futuro, veremos...
Para ir terminando con esta obra de arte carrerosa, contar el espectáculo que era el circuito de noche, que poca gente llegó a ver. Todo el edificio de boxes y las casitas de los equipos tenían los bordes iluminados con neones azules, incluídos los "cosos" elevados que cruzan la recta principal, y en la larga recta antes de boxes que está flanqueada por tribunas techadas con una especie de "sombreros" circulares, de noche iluminaban desde abajo cada uno de esos sombreros con luces de colores que cambiaban cada 15 segundos. Espectacular !!! Para terminar con el tema luces, había una especie de torres a lo largo de todo el circuito, que tenían en su extremo una lucecita roja. Cuando se salía del circuito, y se veía toda la iluminación en conjunto, era todo un espectáculo de luces y colores. Impresionante !!!
No sé cuantas carreras se harán allí en el resto del año, no sé si todo el conjunto no es demasiado, pero de lo que estoy seguro es que costará superar lo que hicieron los chinos en este circuito. No quiero ni pensar el coste de semejante instalación, pero si los chinos lo hicieron, supongo que le sacarán provecho en el futuro. Los chinos tontos no son...
Es dificil hacer las conclusiones finales, pero yo diría que estuve en una ciudad que si vuelvo dentro de 5 años será muy distinta a la vista del ritmo que están contruyendo altísimas torres, y sobre todo al ritmo que se multiplican los coches y motos, y sobre todo la gente. Supongo que para darle a su gente una vida un poco mejor, el único camino que podían tomar es el tipo de desarrollo que eligieron, capitalistas en lo económico y comunistas en todo lo demás. Tengo la impresión que mucha gente va a quedar por el camino y otros van a prosperar rapidamente. Indudablemente no podían seguir aislados del mundo, y al abrir la economía entran en el rollo que ha triunfado en todo el mundo, y que con todos sus problemas e injusticias capitalistas, al menos dará una vida un poco mejor a millones y millones de chinos, que siendo tan disciplinados y obedientes despues de tantos años de comunismo, están laburando mucho y muy bien, y es por éso que dentro de unos años los chinos nos van a pasar por arriba en unos cuantos mercados. Tengo entendido que son autosuficientes en petróleo, y pronto serán la fabrica del mundo en casi todo, ojo con los chinos !!!
Las nuevas generaciones se adaptarán sin problemas, pero la gente de una cierta edad deben tener la cabeza hecha un lío. Despues de tantos años metiéndole el mensaje que occidente era poco menos que el demonio, resulta que de la noche a la mañana el demonio es el ejemplo a seguir. Pobres chinos, deben estar tan confundidos...
Lo que lamento es que los chinos no disfruten de las cosas que acompañan a un régimen capitalista, o sea un sistema de libertades, que aún con muchos defectos y francamente mejorable, los protege de los posibles abusos que se encontrarán, y que a la vez les permite crecer en un ambiente donde lo normal es poder elegir y mas o menos orientar tu vida hacia donde a uno le parezca. Todo ésto no lo tienen los chinos y es por éso que me temo que a muchos de ellos los van a explotar y putear, y ojo porque al que proteste, mano dura. No sé como irá todo esto en el futuro, supongo que poco a poco irán ablandando las condiciones severas del comunismo, sino me temo que los chinos serán una especie de máquinas de trabajar y producir, ideal para las multinacionales nada éticas que ya están o irán pronto a buscar ganar como sea un mercado tan apetecible como el chino. En conclusión podría decir que me gustó mucho andar por ahí aunque haya sido por un tiempo muy corto, y al menos me puedo hacer una idea de como se vive en una ciudad tan diferente.
¿Conté que comí comida china estilo Shanghai cada día? Deliciosa y levemente diferente a la comida china de Barcelona. Tuve la suerte que mi acompañante John también era un fan de esta comida y nos probamos todos los platos que pudimos, acompañan la comida con té caliente, y tienen unos sabores y olores fabulosos. Amo a los chinos cuando tengo hambre !!
Próximamente mandaré fotos para ilustrar lo que vine escribiendo, y así se entenderá mejor algunas de las cosas que conté de manera un poco desbolada.
A esta altura ya estoy un poco hasta los cojones de escribir, y si bien me gusta hacerlo, todo tiene un límite y yo llegué al mío. Aunque quedan muchas cosas chiquitas para contar creo que lo principal ya está escrito, y entonces doy por terminada esta boludez de ponerme a escribir tanto sobre un viaje, que en definitiva fue muy cortito. Adeu !!!
EL CHINITO ARGENTINO-CATALAN

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