viernes, 21 de mayo de 2010

LA ESTETICA Y LA F1


   Como sabrán me dedico hace mas de 30 años a dibujar y pintar coches de carrera, y muy especialmente F1. Soy un auténtico seguidor de las carreras y me conozco todo aquello que tenga que ver con mi tema favorito, y grabo en mi cabeza millones de detalles de todos los F1 de la historia.
   Fiel a mi costumbre, estaba ansioso por ver las presentaciones de los nuevos F1 de 2010, ávido de ver como serían los nuevos coches, sus nuevos sponsors y decoraciones. El entusiasmo me duró muy poco al empezar a ver que seguía la tendencia a esas alas delanteras tan enormes, los morros tan altos y que salvo detalles los coches eran tan parecidos al año pasado que casi  se podrían confundir. En cuanto a nuevas formas, poco y nada, veamos las decoraciones...

   La decepción mas grande me la llevé con el nuevo equipo Mercedes, del que esperaba un coche bastante mas atractivo que el que ví por la tele, de un gris tan aburrido como su triste cartel de Petronas en el costado. Me pregunté quien será el que se encarga en los equipos o marcas de las decoraciones de los nuevos F1, de su aspecto, de la imagen que transmite dicho equipo a través de su coche. Mercedes siemmpre tuvo hermosos pepinos de DTM, donde no escatimaban imaginación y buen gusto a  la hora de decorarlos. Este año, o no se encarga nadie, o el encargado está de vacaciones en el Caribe, porque...

   Estamos hablando de un deporte, pero que a la vez es un espectáculo seguido por millones de personas en todo el mundo, y parte de su atractivo es visual, por lo tanto no es tema menor el aspecto de los coches, que cuanto mas atractivos sean mas aportarán a mejorar el espectáculo, aparte de diferenciarse entre ellos facilmente. En este tema la F1 fue perdiendo ese criterio de espectáculo visual que tuvo en épocas no tan lejanas, y que por ejemplo en USA siempre  tuvieron muy presente.
   Todos hemos visto la riqueza visual de cualquier carrera en Estados unidos, con coches de colores de lo mas llamativos, verdaderas decoraciones que ponen ese toque de color tan necesario en las carreras, que le dan mas espectacularidad.
   En Europa se ve que los criterios van por otro lado ahora, aunque no fue así en otras tiempos...

   Hace muchos años tenía un amigo que estaba a punto de debutar en una categoría de promoción ( la F4 en Argentina ), coches y motores iguales, mismos neumáticos, etc. Una parrilla formaba por alrededor de 30-35 pilotos, las carreras eran muy  luchadas y el espectáculo era muy bueno. Mi amigo estaba logicamente preocupado por sacarle a aquel motor toda la potencia posible para poder luchar por cosas importante, lograr una buena puesta a punto, etc. Yo me encargué de otro tema menor pero en el que alguien debía  pensar, la decoración del coche !!!
   No me enrollaré, pero mi amigo tuvo un buen coche que le permitió llegar una vez al tercer escalón del podio, pero luchaba normalmente entre la 7º y 15º posición, frenado por su presupuesto limitado la cosa no daba para mas. Os aseguro que a pesar de ésto mi amigo tenía el coche mas guapo de la categoría, que además de ser guapo era una decoración práctica que nos permitía distinguirlo desde boxes cuando venía peleando en un infernal pelotón de 10 pilotos.
   Nunca logré que el ser "ganador moral" en cuanto a estética le compensara la poca fortuna que tuvo en la competición, y mi frase de aliento : "No ganarás carreras, pero tienes el coche mas guapo de la F4" , no hizo que se sintiera mejor a la hora de dejarlo y retirarse cuando se le acabó la pasta para pagarse los motores.

   Entiendo que no a todo el mundo le importa de la misma manera esto de la estética o la belleza de los coches de carreras. Ya decía sabiamente Fangio que, "El coche lindo es el coche que gana". Sabias palabras de "El Chueco", porque sí es cierto que si un coche es exitoso hasta lo vemos mas guapo de lo que es.
   No es menos cierto que la forma de los coches de carrera no responde a criterios estéticos, sino mas bien técnicos y funcionales, y hasta es una suerte que además salgan guapos, ya que los diseñadores e ingenieros no les importa mas allá del túnel de viento, pero como yo me ocupo de pintarlos me fijo mucho en estos temas, y valoro cuando son coches agradecidos de pintar.

   No hace tanto tiempo, en los años 70, lo de la decoración era tema importante en la F1y otras categorías, y había marcas que destacaban por dar a los coches que patrocinaban un plus de belleza. Tal es el caso de Gulf, John Player Special, Martini, Rothmans, o Parmalat, que decoraron con sus logos y colores los mas variados aparatos, exitosos y no tanto, y que todos los que ya tenemos una edad recordaremos siempre. Gran aporte colorístico tambien el equipo Benetton del 80-81, el de United Colors of Benetton, que en alguna ocasión hasta neumáticos con colores presentaron !!!
   Es por ésto que cuando ví el Renault del 2010, sin patrocinadores excepto Total, no pude evitar compararlo con los Renault de los años 80-81 ( la época de Prost y Arnoux ) cuando tenían una decoración corporativa de marca, igual que ahora pero mucho mas atractiva visualmente y sobretodo mucho mas elaborada que el facilismo del coche actual.
    Me alegré de ver que Ferrari incorporó algo mas de blanco a su coche gracias a la presencia de Santander como sponsor, y vuelve así a la combinación de rojo y blanco de tiempos de los Ferraris mas guapos que hubo.

   Creo que el premio de belleza de este año se lo llevará McLaren con su plateado y brillante coche, en caso que no aparezca algún equipo que lo desbanque. Solo Toro Rosso se puede decir que hizo un esfuerzo por decorar su coche, aunque será cuestión de gustos el resultado, para mí un poco dudoso esteticamente. Aún así valoro el aporte colorístico.
   Creo que el última decoración realmente lograda fueron los McLaren - West de Hakkinen y Coulthard, hacía mucho mas elegantes y estilizados unos coches ya de por sí muy logrados en cuanto a formas. En realidad McLaren siempre fue equipo estético desde los tiempos del bueno de Bruce, que de alguna manera transmitió a Ron Dennis luego. Todos los McLaren tienen una cuidada estética, e incluso cuando hubo que incorporar sponsors, lo hicieron de manera de no alterar la decoración principal del coche. Como ejemplo todos los pintados con colores Marlboro a través de los años. El que se ocupa del tema en la casa nunca se va de vacaciones...

   Seguramente, a pesar de mi opinión, hay un criterio detrás del aspecto de los actuales F1. Tal vez yo no lo entienda y son temas mas empresariales que estéticos, pero como espectador reclamo un poco mas de esfuerzo en el rubro "Atractivo visual de la F1", por aquello del espectáculo que decía al principio. En la F1 todo se puso tan sobrio, serio, politicamente correcto que no me extraña que lo del colorido sufra tambien.
   Como aún faltan por verse unos cuantos equipos, no pierdo mis esperanzas de ver coches decorados con cariño y pensando en el espectáculo. Realmente me gustaría ver cosas interesantes que puedan desbancar al McLaren.
   Con lo único que podrían compensarme este año es con carreras realmente excitantes, entonces sí que me olvidaré de las decoraciones de los coches, y tendré ganas de pintar mas que coches guapos, impresionantes maniobras en la pista. En definitiva es lo que un pintor de coches quiere pintar, acción !!! Aunque si es con mucho color, mejor...

JUAN CARLOS FERRIGNO, el pesado del pintor !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario