lunes, 2 de agosto de 2010

LOS HECHOS DE HOCKENHEIM

   Cuando se habla de lo que pasó en Hockenheim en el último GP de Alemania, todo el mundo se pone a discutir sobre las dichosas órdenes de equipo. Que si están bien, que si están mal, etc.
   Seré breve en mi conclusión de este asunto para poder extenderme sobre lo que realmente me importa.

   Llevo viendo carreras desde 1971 ( evitar bromitas sobre mi edad, please ) y he visto unas cuantas cosas, buenísimas y no tanto. Ya desde esos años era moneda corriente, cosa normal, algo aceptado las órdenes de equipo. Puesto que los que compiten en F1 son equipos que contratan pilotos, dichos equipos se entendió siempre que estaban autorizados a manejar a sus pilotos según su conveniencia o intereses. Será discutible éticamente por el lado de lo deportivo, pero como en muchos otros ámbitos se aceptó desde siempre aquello de "El que paga manda",  la F1 no escapaba a esta regla tan de moda especialmente en estos tiempos.
   Se puede hacer mas disimulado, o no tanto como hizo bastante torpemente Ferrari el último Domingo, pero todos tenemos asumido que dichas órdenes siguen existiendo y existirán siempre.
   Como estamos viviendo tiempos de gran hipocresía, la FIA pretende hacer creer que estas órdenes están prohibidas y lo que es peor que se respeta esta  norma. Resulta patético ver como con el simple y disimulado " Ahorra combustible" de McLaren, es fácil saltarse la famosa prohibición. Ni siquiera hace falta recurrir a un mensaje secreto tipo : "El pájaro vuelve al nido", propio del Super Agente 86 para que el piloto sepa que tiene que dejar pasar a su compañero por los intereses del equipo.

   Resumiendo, que no nos jodan mas con el rollo de que las órdenes están prohibidas, porque de hecho no lo están y posiblemente nunca lo estarán.
   Pero lo que mas me llamó la atención del GP de Alemania 2010, no es ésto, sino la salida misma...Y con ésto sí que debería meterse la FIA y tomárselo muy en serio.
   Todos pudimos ver claramente como Vettel le mete a Alonso una encerrada de aquellas, casi lo pone contra el muro en el arranque mismo de la carrera, intentando solamente bloquear al Ferrari, tanto empeño puso en ésto que perdió la primera posición de su pole. Por suerte la pericia de ambos hizo que no pasara nada, pero...
    Supongamos que uno de los dos falla en su cálculo y las ruedas llegan a engancharse, ¿Qué hubiera pasado? Posiblemente la galleta, ostia, piña, accidente mas bestia de la F1. Ríete de la que armó el bueno de Jody Scheckter en Silverstone 73, ( para viejos como yo que saben de que va )
   Si se pegan los dos primeros, está casi garantizado que no escapa ninguno de la parrilla sin pegar contra alguien, con el consiguiente peligro, ¿Es que nadie lo vió?

   Había en el automovilismo en otras etapas de la F1, cosas que no se hacían, pero desde la época del Schummy, que se hartó de encerrar gente a lo largo de los años, se hizo casi normal bloquear o encerrar descaradamente al tipo que intenta superarte, hacer zig zag, todo valía.
 Tanto lo hizo que lo puso de moda y todo el mundo lo copió, hasta que llegó aquella norma de no hacer mas de un movimiento, cosa que Hamilton se pasa por donde le place, cuando le place. No me vale la disculpa de decir que Vettel movió hacia su derecha y ahí se mantuvo, para mí la cosa es que encierra deliberadamente a un rival que lo iba a superar, y para mí éso es anti deportivo. Aquí y en la China !!!
   En realidad no sé si también en la China porque esta gente oriental es muy rara, pero me llama la atención que nadie haya dicho ni una sola palabra de ésto. Ya en Silverstone Vettel cerró contra el muro a su "compañero" Webber, pero la de Alemania ya fue tan descarada que no tiene disculpa. Por lo que se ve hay cosas que están permitidas, yendo a mi criterio en contra del menguante espíritu deportivo que aún conserva la F1. Lo peor  es que cientos y miles de futuros pilotos están viendo ésto, y es normal hoy en día ver en la GP2 cosas parecidas, y apostaría que en la mas insignificante fórmula de promoción, los alevines adoptan estas maneras como algo que "se hace en las carreras", y así lo harán como algo normal en el futuro.
   Me parece que si de verdad la FIA pretende hacer que la F1 sea referencia para el automovilismo mundial, debe cortar este tipo de acciones, si no quieren hacerlo por el tema ético o deportivo, al menos que lo hagan por el tema de la seguridad. El otro día no hubo un accidente muy gordo por cuestión de centímetros, y porque además Dios estaba viendo el GP.
   No abusemos de la suerte que ya la estamos gastando toda...

AVISO IMPORTANTE : Que nadie me acuse de Alonsista. Me da igual quién es el piloto encerrado o el encerrador. Simplemente hacerlo me parece anti deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario