domingo, 24 de octubre de 2010

CUANDO AUN ERA DE NOCHE


   Sí, reconozco que yo fui uno de los aficionados, quemados, locos o imbéciles que hoy se levantaron a las seis para ver los entrenamientos del GP de Corea de F1.
   No intentaré explicar porqué uno hace este tipo de cosas, ya que posiblemente no tienen explicación ni para uno mismo, pero como toda afición a algo tiene esa porción de exceso.
   La cosa es que allí estaba yo desayunando tan temprano delante de la tele, y fue a los pocos minutos de empezar la Q1 que me vino la sensación :
   ESTOY VIENDO SIEMPRE LA MISMA CARRERA EN EL MISMO CIRCUITO !!
   La sensación no me gustó nada como aficionado a los coches desde hace muchos años, siempre tuve gran curiosidad de ver un circuito nuevo, de descubrir un nuevo escenario para pintar a los F1, y para no estar siempre pintando los coches en los mismos sitios.
   No me resulta fácil escribir sobre sensaciones, pero haré lo posible por explicar lo que me pasaba por la cabeza entre tostada y tostada esta mañana, cuando aún era de noche.
   Siempre digo que cuando sea alcalde de Barcelona transformaré esta ciudad en un lugar mucho mas colorido, sin tanto gris por todos lados, sin ese aspecto de formalidad y seriedad. Habrá colores por todos lados, basta de paredes grises y aburridas, basta de papeleras, señales, bancos, barandillas grises. Fomentaré los grafitis para dar color a horribles y enormes paredes grises, partiendo de la base que un poco de color nos vendrá bien a todos.
   Esto fue lo primero que detecté en el aburrido circuito de Corea, era todo gris!!! Salvo las butacas multicolor de las tribunas, el complejo de boxes, la tribuna principal y los guarda-raíles eran monocolor, que aburrido!!! Si hasta el Safety car y el coche médico son grises!!
   Problema añadido es el trazado de este nuevo Tilkódromo ( circuito diseñañdo y hecho por German Tilke ), que como todos los demás tiene secciones interesantes, curvas realmente curiosas como la Nº8 de Turquía, pero no sé porque uno tiene la impresión de estar viendo siempre el mismo lugar, es como si tuvieran un denominador común de algo previsible y visto mil veces en otros Tilkódromos. Y creo que es así...
    Parto de la base que yo no tengo ni idea de como diseñar un circuito, yo solamente me dedico a pintar los F1 en los lugares mas agradecidos para la pintura, pero en el caso de sus circuitos cuesta mucho encontrar un lugar vistoso para ubicar a Alonso o Vettel, los fondos de sus circuitos son todos iguales y da lo mismo que la escena sea en China, Bahrain o Corea. Entre los carteles publicitarios en la pista y los omnipresentes raíles los circuitos se parecen demasiado y pierden lo que nunca tuvieron, ésa personalidad que tenían los circuitos de hace unos años. Los nuevos los encuentro artificiales, sin vida, sin atractivo, aunque posiblemente mucho mas seguros.
   Sé que el Eau Rouge  es irrepetible, pero la atmósfera que tienen lugares como Spa, Monza, Mónaco, Suzuka, incluso Melbourne o Canadá, no la tienen los nuevos. No pienso remontarme a lugares legendarios como Brands Hatch, Osterreichring, Nurburgring, etc, para que no digan de mí que soy un viejo melancólico, pero cada vez que veo como el amigo Tilke deformó el hermoso y rapidísimo Hockenheim me cae un lagrimón recodando lo que fue. Lo que perdieron los circuitos actuales es éso, la atmósfera propia, esas señas de identidad que hacían que al ver una foto no dudaras, aquella foto era en Monza porque no podía ser en ningún otro sitio. Actualmente si me muestran una foto de Hungría, Turquía o Corea, me vería con muchas dificultades para identificar donde es esa escena.
   Otra cosa que no entiendo es el criterio por el cual en algunas curvas hay unas escapatorias de cientos de metros y asfaltadas, pero en  otras  los muros acechan tan cerca de la pista que hasta da miedo. En el caso de Corea, siendo un circuito nuevo y con un montón de espacio alrededor, hay partes prácticamente entubadas entre raíles o muros al mejor estilo de los callejeros nuevos como Valencia. ¿En que quedamos, son necesarias las escapatorias o dejamos que se peguen contra la pared a la primera? No creo que haya un criterio muy establecido. Esta mañana me sorprendí al ver la demencial entrada a boxes de Corea, donde me imagino que en carrera se generará algún que otro incidente. Quiero pensar que en realidad lo planeado era utilizar el pasillo que hay del otro lado del muro interior, y que aún no estaba terminado, y por éso se decidió hacer esta chapuza de entrada a boxes.
   Otra característica es que allí donde pisa el amigo Tilke no crece mas la hierba!!! Aunque en Corea se ven algunos árboles muy jovencitos, normalmente sus circuitos están pelados de todo aquello que se parezca a un árbol o sea verde, lo que hace  tan aburrida la vista general.
Necesitamos árboles en los circuitos, señor Tilke!!
   Y lo mas llamativo de todo lo que ví esta mañana fue lo sucia que estaba la pista. Comprendo que siendo un circuito nuevo, y mas aún, recién terminado pase ésto que es típico y explicable, pero...¿Tan sucia?
   Allí va a correr la super moderna y tecnológica F1, la sofisticada categoría que es capaz de hacer correr esos bichos a velocidades increíbles, la de los sensores, la de la telemetría, la de los simuladores casi perfectos. Esos coches van a correr en esa pista tan sucia. No pretendo que los pobres coreanos se pongan a barrer toda la noche, pero es un mal muy extendido que lo que es propiamente la pista, después de una sesión queda llena de aquellas bolitas de goma desprendidas de los neumáticos en toda la zona que no es la trayectoria por donde pasan los coches.
   Lo que me cuesta creer es que la sofisticada F1 no tenga un par de camiones con potentes aspiradoras para limpiar la pista antes de la carrera. No jodamos, es un camión con un aspirador adosado, no es el trasbordador espacial.
   Se vió durante toda la temporada europea que despues de la carrera de GP2 del domingo, la pista quedaba sembrada de todo tipo de suciedad, especialmente la desprendida de los neumáticos, y salvo la trayectoria el resto era terreno que mejor  no pisar, y teniendo en cuenta que para pasar a otro coche es casi imprescindible salirse de la trazada, ¿Alguien me puede explicar como se hace para superar a otro coche?
   Que al día de hoy, siglo XXI, un problema tan simple de solucionar deteriore en parte el gran espectáculo que debe ser una carrera de F1 es algo que no entiendo.
   A pesar de todo ésto no puedo evitar levantarme temprano para ver estas carreras en directo, y ya sé que las repiten a horas mas amables, pero soy de aquellos que se levantan para ver algo que actualmente no me gusta mucho, pero que en el fondo tienen cosas que me recuerdan a las carreras que ví hace años y que me engancharon para siempre.
   Por éso mañana me veré otra vez desayunando temprano frente a la tele cuando aún sea de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario