martes, 22 de septiembre de 2009

Consulta a mi amigo Pablín

Pablillo maestrillo : Pablín, hoy recurro a tí como la única persona a la que puedo contarle algo así. Resulta que la negra está en París, en una exposición donde tenemos unos cuadros. La cosa es que estoy solo en mi casa, y el otro día grabé de la tele de Catalunya un nuevo episodio de su excelente programa de música Sputnik.
Contaban la historia de unos tipos que se llamaban Funk Brothers, que era una bandita que tocaba para la Motown en sus inicios, y sonaban en los discos de Marvin Gaye, entre otros. Estuvieron en miles de canciones exitosas y era un grupo que componía, arreglaba y tocaba cojonudamente, y eran como una máquina de hacer música. Casi todos negros, pero un grupo muy fuerte de buenos amigos. Iban los protagonistas contando cosas de finales de los 60, cuando ya ellos tienen ahora mas de 60 pirulos, los que todavía estan vivos...
La cosa es que pasaron un concierto que hicieron todos los viejitos juntos otra vez, por alguna cosa se juntaron y volvieron a tocar todas aquellas canciones. Ben Harper cantó Heard through the grapevine, muy bien sonaron los viejitos, el Harper de puta madre, todo bien.
LLegó el momento en que una tal Joan Osborne cantó otra canción de estos tipos llamada "What becomes of the brokenhearted", canción que yo no conocía, y que estaba muy bien. La mina canta como la hostia, pero al poco rato de estar sonando, se me empezó a poner la piel de gallina, algo pasaba con esa música, que incluso se me empezaron a poner los ojos llorosos !!!
No entendía nada, pero esa canción que creo que escuchaba por primera vez, me hacía llorar !!! , y no sé bien porque.
En realidad no me molesta, pero me gustaría saber que coño pasa con esa canción, y porque me produce esa reacción.
Hay otras músicas que me producen algo así, La Polonesa de Chopin, me emociona desde siempre, alguna canción de Lennon como Starting Over, pero porque me recuerda al día que lo mataron, el Show must go on, de los Queen porque lo relaciono con la desaparición de Mercury, etc. Recuerdo que hubo una época que lloraba desconsoladamente si escuchaba Every breath you take, de los Police, pero porque me recordaba el día mas jodido y doloroso de toda mi puta vida ( Triste historia que algún día te contaré en detalle...), pero...¿entendés? lo relaciono con algo, y no puedo evitar emocionarme.
Este caso es diferente, ni siquiera conocía la canción, pero a los 30 segundos de escucharla por primera vez tenía los pelos de punta, al minuto los ojos llorosos, y un nudo en la garganta. ¿Que coño pasa, Pablín?
Decidí hacer la prueba, y la puse nuevamente y volvió a pasar, una tercera y ya lloré directamente.
Hoy es el día siguiente y repetí la experiencia, me volvió a pasar lo mismo. Es esa puta canción que tiene algo misterioso que me emociona y me hace llorar, pero de buen rollo, no de tristeza y no es desagradable el momento que paso, diría que hasta casi me gusta, pero me hace llorar...
Me produce un estado de llanto agadable, por llamarlo de alguna manera. No sé si conocés esa canción, que está bien pero tampoco es una cosa del otro mundo. Supongo, despues de escucharla ya varias veces que tal vez tenga algo evocativo su música, la letra no es porque no sé lo que dicen, no le presto atención ni trato de entenderla, simplemente pasa algo con la música, que me da en algún talón de aquiles emocional y me desarma. Lo raro es que uno relaciona llorar con algo malo y que no debería gustarte, pero sin decirte que me gusta, me pone en un estado donde todo está bien... es como si durante esos 3 o 4 minutos te estuvieras reconciliando con montones de cosas, aún sin pensar en nada.
No sé si estarás entendiendo algo de todo lo que te cuento, me resulta difícil de explicarlo, pero pensé que sólo la negra, Pablín, y algún amigo que anda por acá podrían entenderlo.
Sólo quería contarte esto porque es la primera vez que me pasa algo así de manera absolutamente espontánea y que no le encuentro relación con nada. ¿Será grave Pablín?
Ya me dirás tu opinión....
Un abrazo, JUAN el emocionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario