lunes, 21 de septiembre de 2009

Las medusas

Nadie dudaría que en los últimos años la ecología se ha divulgado por los mas diversos medios, incluída la televisión, que en los espacios libres que dejan los programuchos de entretenimiento tonto, a veces pasan cosas que se pueden ver, y que además de entretener te dejan algo que no sabías.
Estaba hace cosa de un mes mirando un Telenoticias para enterarme de las pocas cosas importantes que pasan en verano, y aquel día la noticia sobresaliente era que en la costa mediterránea la gente no podía bañarse por la gran cantidad de medusas que no paraban de picar a los turistas-bañistas.
Típica noticia boluda de verano, puro relleno de telediario, hasta que apareció el ecologista de turno explicando que debido a la subida de la temperatura del agua, éstos hermosos animalitos que acostumbran a vivir bastante mas mar adentro, se acercan a la playa jodiendo a los bañistas. Habló del cambio climático, del calentamiento global, etc.
Luego hablaron del Barça y chorradas por el estilo, un telediario normal  y corriente...
Yo me quedé pensando en lo que había escuchado, y de tanto pensar llegué a ver en serio peligro a toda la industria turística de éste país por un problema aparentemente tonto como las putas medusas.
La cosa es muy fácil, si lo del calentamiento global sigue como  viene ocurriendo, el agua del Mediterráneo estará cada vez mas caliente. Esto provocará que cada vez mas medusas se acerquen a la orilla y piquen a todo osado bañista. El resultado es que la gente no se podrá bañar por temor a las picaduras, y por lo tanto se producirá una bajada notable en el número de turistas que se van cada verano a pagar miles de euros por un apartamento en la costa. Menos turismo, menos ingresos o falta de trabajo para todos los que se ganan la vida con esta actividad, y gran problema económico para todas las zonas costeras del Mediterráneo.
Sin saber cómo puede evolucionar ésto en el futuro, es un temita que habría que ir cuidando desde ahora mismo, ya que un solo bichito de mar puede ocasionar un transtorno económico de dimensiones > impensables.
Pasamos un mes sin muchas mas noticias del tema, hasta hoy..., y la cosa se pone negra...
Al temita del calentamiento global y del agua del mar se agrega otro aún mas jodido. Hoy me enteré que además del problema de la temperatura del agua, debido a la sobre explotación pesquera que hace años venimos haciendo, en el Mediterráneo estamos matando y haciendo desaparecer a la tortuga no se qué, que se queda enganchada en unas redes que aunque estan prohibidas se siguen usando, y tambien estamos terminando con el pez espada, y otro bicho marino que no recuerdo. Hasta aquí es la descripción de otra cagada enorme que estamos haciendo y que algún día la tendremos que pagar. Pero, ¿Que tiene que ver ésto último con las medusas?
Resulta que estos bichos mencionados son los depredadores naturales de las medusas !!! Desastre completo !!!
No solamente las medusas están cada vez mas a menudo llegando a las orillas, sino que además estamos haciendo desaparecer a sus depredadores naturales, con lo cual, la población de medusas está creciendo desmesuradamente porque nadie se las come.
¿Que final a corto plazo tiene ésto? En muy pocos años no habrá valiente que se atreva a bañarse en el mar, ya que el riesgo de picada de medusa será tan alto, que la gente se pasará a la montaña súbitamente.
Lo del desastre económico es ahora bastante evidente, y siendo el turismo la principal industria de este amado país no  quiero ni pensar en las derivaciones y repercusiones del problemita que hoy tratamos.
Ahora ya podemos tener todos los BMW del mundo, el teléfono móvil con cámara de vídeo, el ordenador mas potente e inteligente del mundo, pero un simple bichito del mar nos puede joder la economía del país de aquí a poco tiempo.
En el fondo me gusta que cada tanto la misma naturaleza nos ponga en el lugar que tenemos, y que nos haga bajar del olimpo en que creemos estar por derecho propio, como seres supuestamente inteligentes que somos.
Lo que me inquieta es que yo solo me entero de esta mínima aunque gigantesca amenaza, pero estoy seguro que costitas como ésta debe haber a miles, y nosotros preocupados por si el Barça gana un partido.
Dentro de poco empezaremos a pagar muchas de las cagadas gordas que estamos haciendo, y lo digo desde una ciudad en la que no llueve desde hace tres meses.
Sigamos jodiendo...
EL ECOLOGISTA REPENTINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario