sábado, 19 de septiembre de 2009

que hermoso es Spa!!

Acabo de ver el GP de Bélgica de F1 en Spa-Francorchamps, y como cada año me encanta ver este circuito, incluso cuando la carrera no es muy divertida, el solo hecho de ver una carrera allí es todo una gozada. Mientras miraba la carrera no pude evitar mirar no solamente lo que pasaba con los coches, sino tambien mirar mas allá de la pista tratando de ver cambios en un circuito que conozco bastante, me di cuenta que fui muy afortunado de haber estado allí muchas veces, la última el año pasado, y haber disfrutado del mejor circuito de todo el año de F1, y además de un paisaje que cada año me parece el mas guapo.
La carrera de Spa siempre es especial, y como amante de las carreras siempre lo había visto como uno de esos lugares históricos donde pasaron cosas muy importantes en la historia de la F1, Spa siempre representó para mí uno de esos lugares  que soñé de niño  poder pisar algún día, teniendo por entonces nulas posibilidades.
Pero como siempre se dice, la vida da muchas vueltas...
La primera oportunidad de ir vino en el 97 cuando mi amigo Jordi me contó su plan de unas mini-vacaciones carrerosas que incluían las 24 Horas de Spa de Turismos, una carrera de GT en Austria ( Osterreichring ), y ya que estábamos cerca pegarnos unas vueltas en el mítico Nurburgring !!!
Ante semejante programa no tuve mas que preguntar ¿Cuando salimos?
Fue la primera vez que fui a Spa-Francorchamps, y si bien no era para la F1 el solo hecho de estar allí ya valía la pena. Los alrededores del circuito, el paisaje que lo rodea es simplemente espectacular con unos espesos bosques de árboles altísimos que dan a este lugar ese aspecto tan singular que hasta por la tele es grandioso, y realmente lo es.
Para aquel chico que soñaba poder ver en persona el Eau Rouge, el bus stop, Le Source, Les Combes, etc, fue una experiencia irrepetible, pero como éramos 3 carrerosos cuando se sumó Sergi a la expedición, no pudimos evitar estar muchas horas en el circuito viendo las 24 Horas de Turismos, viendo la carrera desde distintos puntos del circutio, incluso de noche del lado de adentro de Le Source aguantando la lluvia que en Spa tarde o temprano aparece, con los coches pasando con las luces encendidas a pocos metros y casi salpicándote. Fue un debut muy emocionante para mí y pude vivir todo el ambientazo de una carrera de 24 Horas y recorrer muchos puntos míticos del que es posiblemente el circuito mas hermoso de Europa, con perdón de Nurburgring...
Pero lo mejor de aquella primer visita fue sin duda cuando fuimos a buscar el trazado del antiguo y larguísimo Spa, donde corrieron desde Nuvolari, Fangio, Clark, etc. El  histórico y temible trazado de Spa...
Fuimos con el coche siguiendo y adivinando las carreteras, y cada tanto parando para que el pesado del pintor sacara fotos pensando en futuras pinturas de los lugares mas representatiovs, que tantas veces había yo visto en fotos de los años 60 o 70, y pude imaginar a Clark con su Lotus en la lluvia trazando a fondo aquella curva rapidísima, o pensar que debía dar miedo ver allí a los poderosos Porsches 917 derrapando en esas curvas tan rápidas. Me pude dar una idea de lo que significó en el pasado una vuelta a ese largo circuito y la verdad me asusto cuando  leo sobre las velocidades promedio que alcanzaron algunos corriendo allí, gente muy valiente y hasta un poco inconsciente...
Lo que tiene de malo no apuntarse las cosas es que por mas que trate de descubrirlo no sé cuantas veces fui a Spa, porque a partir de aquella primera visita "de turista carreroso", empecé a ir regularmente por cuestiones profesionales a trabajar en el Paddock Club ( PC ), y solo tengo algunas referencias de años por unos álbumes de fotos en papel que no dejan dudas que aquel año estuve en el circuito.
Lo que sí tengo de Spa, mas allá del detalle de los años son montones de anécdotas muy buenas que por una u otra cuestión tuvieron lugar en esta carrera, que tal vez se preste mas que cualquier otra para que pasen cosas.
Un recuerdo que tengo grabado fue el día que me quedé tirado en el aeropuerto de Bruselas...
Como ya todos saben, no tengo carnet de conducir, y por éso ir por Europa de carreras es un problema. A pesar de ello para aquel año Christine ( alias la muñequito ) había arreglado con la gente del PC que alguien de su fenomenal organización me recogería en el aeropuerto de Bruselas en una de esas típicas escenas donde hay una persona con un cartel con tu nombre. Ellos debían recoger a mas de una persona en esos días, y por éso uno mas no les ocasionaba muchos problemas.
En esos años yo iba solo al PC y cuando salí de aquella puerta donde te encuentras con cientos de personas que te miran a ver si eres su familiar, amigo o cliente, me puse a buscar mi nombre en alguno de los muchos carteles que había levantados frente a la puerta de ARRIVALS, pero nada, yo no figuraba...
Me quedé timidamente al costado de la puerta en un lugar bien visible, para que mi "recogedor" pudiera verme y yo a él, pero pasaba el rato, iban llegando aviones, cambiaba la gente que esperaba, pero ningún cartel con mi nombre. Aún no pensaba en la posibilidad de que me dejaran tirado allí, mas bien que era solo un retardo, pero cuando pasó una hora y yo  seguía ahí parado como un imbécil, empecé a pensar en como coño hago ahora para llegar al circuito.
Epoca donde no existían teléfonos móviles, y además a la única que podía llamar era a la muñequito en Inglaterra, que de mucho no servía, la verdad. Tambien pensé en buscar a alguien que indudablemente fuera para la carrera uniformado de F1, aunque era muy sobre la hora y la mayoría del personal de los  equipos ya estaban instalados en el circuito cuando yo estaba aún dando vueltas en mi cabeza sobre que coño hacer ahora!!!
Me quedé mirando a los cientos y cientos de personas que caminaban por allí mientras trataba de pensar con calma, y fue ahí que se produjo el milagro !!!
En medio de aquella multitud de gente desconocida apareció Raimon Blancafor !!! consagrado periodista del motor con el que compartí redacción de Solo Auto diez años atrás. No me lo podía creer y corrí hacia él como quien ve a la Virgen, sabiendo que sería mi salvador...
Mientras le explicaba la historia caminábamos hacia el  mostrador de Hertz donde recogimos un coche de alquiler y rumbo a Spa. Me había salvado por pelos de una situación que para mi era muy jodida, pero ya estaba y llegaría al circuito algo mas tarde pero mas vale tarde que nunca, no? Una persona "normal" ante este imprevisto se hubiera alquilado un coche y solucionado el problema, pero aquí vi con toda su dureza que mi desinterés por conducir podía tener consecuencias jodidas según como...
Raimón me dejó donde él debía recoger su pase de prensa, y  yo me fui caminando con mi maleta con ruedas rumbo al circuito. No estaba lejos, pero con lo que no contaba era con tener que atravesar un camino de tierra con piedras con mi maleta cargada. Hacía mucho calor y llegué no se como a Le Source a través del bosque totalmente agotado de tanta subida y sobre todo de tener que levantar a pulso mi maleta casi todo el tiempo por el impracticable camino de piedras.
Para compensar el esfuerzo este año tuve el alojamiento mas espectacular posible, tenía una habitación para mi solito en el mismo circuito !!! Era en una casa con techo de tejas que ya estaba allí en los años 30, ubicada al final de los viejos boxes de Spa, al pie del mismísimo Eau Rouge, fue tal vez el mejor arreglo que hizo la muñequito por mi en todos estos años...La habitación era una hermosura en el segundo piso de la casa, en la planta baja tenía el comedor a mi disposición a toda hora, excelentes vistas, lo mas perfecto del mundo...
Cuando traté de aclarar con la gente del PC que coño había pasado en el aeropuerto, el gordo imbécil, cabrón, mal tipo y antipático que por suerte no recuerdo ni su nombre, me juró que estaba allí la persona con cartel y que seguramente yo no lo había visto !!!
Yo dudé un momento pero decidí no mandarlo a la mierda allí mismo, mas que nada pensando en mi relación tan buena con el PC y las futuras carreras, y acepté un insuficiente SORRY!! por su parte. Mi teoría es : Este gordo desagradable seguramente se olvidó de lo mío, y juró a sus jefes que había mandado a alguien a recogerme para cubrirse su gordo y pálido culo de posibles reprimendas, y me puso como un auténtico imbécil a mi para cubrir su incompetencia. Yo hubiera aceptado sus disculpas reconociendo que con tantas cosas en su cabeza se había olvidado, al fin y al cabo estaba en el circuito y todo había tenido un final feliz, pero me indignó su caradura tratando de convencerme que además yo era un especie de boludo casi ciego !!. Es la única persona del PC en todos estos años que considero un auténtico mal tipo, y ahora solamente  saludo con frialdad cuando nos vemos, pero...me quedé con tu cara, chaval!!! Algún día nos volveremos a encontrar...
La cosa es que en mi habitación inluso podía dormir  hasta mas tarde, ya que solo tenía que caminar de Eau Rouge hasta Le Source donde tenía un lugar privilegiado donde estar pintando, dentro de esa casa tan representativa que hay en el exterior de la curva. Cada mañana con mi maleta de pinturas me caminaba los antiguos boxes de Spa, y luego me pasaba el día pintando junto a una ventana dentro de la casa, con la ventaja que si tenía que ver algún detalle de los coches, no tenía mas que salir fuera y mirarlo cuando pasaban delante de mí. Tambien estuve muy bien atendido por camareros españoles que no paraban de traerme cafés y todo tipo de delicias comestibles. Ahora que voy ligando cosas, este año fue  el 2000, porque recuerdo que desde allí vi la gran victoria de Alonso en la F3000, donde los cagó a palos con una autoridad clarísima.
El mismo Viernes conocí a un miembro de no sé que equipo de la F3000, y cuando le dije que era de Barcelona, el tipo pasó a explicarme que de todos los pilotos de la 3000, Alonso era el futuro campeón de F1, y que era tal su diferencia con los demás que él estaba seguro que Alonso sería un grande en la F1 en un breve plazo. El tipo sabía algo de esto de las carreras...
Tambien fue el año de mi segundo encuentro con Peter Windsor, prominente y respetadísimo periodista inglés que había conocido personalmente en la expo en Mónaco ese mismo año. Yo tenía que hablar sobre una pintura encargada con Christian Horner, por aquel entonces al mando del Arden team de la 3000, y ahora al mando del equipo Red Bull de F1.
Lo estaba esperando cuando caía la tarde del Sábado sentado en el muro de los antiguos boxes, donde estaba la 3000 mientras el terminaba de charlar con su chicos, no había nadie en todo el antiguo pit-lane y yo miraba hacia Eau Rouge al fondo, cuando veo venir caminando hacia mí desde allí al Windsor.
En mi cabeza daba vueltas la pregunta si este tipo se acordaría de mí, pero por las dudas en mi inglés salchichero de entonces empecé a armar una frase bien construida para saludarlo, ya que pasaría delante de mis naricies, y quería saludarlo en un buen inglés.
Cuando tenía ya preparado lo que le diría , el Windsor llegó delante y me preguntó sonriente como iban mis pinturas. Como no me esperaba que el tipo se acordara y que me hablara el primero, me quedé totalmente cortado sin saber que coño responder, y  solo aporté un tímido EHHHHHHHH; WEEEELLLL, AHHHHHH, EEHHHHHHHGGGGGGG, SSSSSS, MMMMMMMNNNNNNN
Lo saludé con la mano  mientras él seguía caminando, ya asumiendo que había quedado como un auténtico pelotudo simplemente por tratar de preparar una respuesta, me rompió los esquemas cuando me habló primero, que se acordara y me conociera,  y me quedé como un tarado sin reacción. Años despues en otro encuento con el Windsor le conté esta anécdota y ambos nos reímos, me contó que el no tuvo esa impresión para nada ese día, lo que me dejó mas tranquilo, aunque unos cuantos años despues...
Antes de todo esto otro año estuve pintando todo el fin de semana al aire libre, lo que en Spa es todo un récord por aquello de las lluvias imprevistas. Fue en un enorme y hermoso jardín que tenía el PC detrás de la tribuna de Le Source, y allí estaban los enormes hospitalities de los equipos, en medio de frondosos árboles y zonas con flores multicolores. Aquel año disfruté no solo de la bondad del clima ( cosa rara en Spa ) sino tambien del gran interés que mostraron los belgas en las pinturas. Conocí mucha gente ese año y hasta creo que alguna venta posterior vino de contactos que hice en ese fin de semana.
Pero el mejor Spa fue el año que fui con mi amigo Jordi...
Como no tengo carnet de conducir, el PC accedió a que llevara un acompañante conmigo, y ahí nos fuimos los dos a Spa....
Lo primero que hicimos al llegar fue alquilar un coche  e ir a dejar las maletas en nuestro hotel, que curiosamente estaba en Luxemburgo ¿?, cosa curiosa de la geografía europea que hacía que estuvieramos mas cerca del circuito que otros que se hospedaban en Bélgica!!!
La cosa es que llegamos y Jordi me comentó que no estábamos lejos de Nurburgring...Aquel Jueves no me lo tuvo que insinuar dos veces y fue dejar las maletas en la habitación y salir otra vez rumbo a unas vueltas en el ring. Supongo que sería la reacción normal de cualquiera, que gustándole los coches y habiéndo ya saboreado unas vueltas allí, a la menor posibilidad de repetir no lo dudaría ni un segundo.
El único problema era que Jordi es muy optimista con las distancias y los minutos, y su "cerca" no es nada cerca, y su "es un momento" en realidad son varios momentos juntos. Al menos alcanzó para pegarnos unas cuantas vueltas en Nurburgring y bien valió la pena el desplazamiento para recorrer el circuito mas dificil y hermoso que vi jamas. Recorrido lo mas rápido que se podía con un coche alquilado, y en algún momento con  dos ruedas en el aire, lo que hizo que me cagara de miedo en mas de una curva. El pobre coche  olía a goma quemada cuando volviendo nos paramos a comer algo camino al hotel, ya de noche y mas tarde de lo recomendable...
Pasamos el fin de semana en una ubicación no muy buena para mi negocio, al final de los boxes viejos, y aquel año los hospitalities de los equipos estaban divididos en 3 zonas diferentes, teniendo nosotros acceso solo a uno de los sectores. O sea, que desde el punto de vista de hacer contactos con gente sería una pobre oportunidad, no como otros años allí...
Pero de repente apareció una oportunidad única, inesperada, y jamás soñada...
Nos fuimos un par de horas despues de terminada la carrera, despedida de la gente, y ya rumbo al hotel  fuimos a buscar el coche al parking del PC que estaba del otro lado de los boxes viejos. Una vez en el coche nos dimos cuenta que si tirábamos para atrás salíamos del circuito, pero que si tirábamos para adelante entrabamos en la pista por un enorme portón que habían dejado abierto...
Logicamente tiramos para adelante con todo el disimulo del mundo y Eau Rouge arriba nos pegamos una vuelta al circuito, donde había corrido la F1. Ya a esa hora había personal  retirando carteles, limpiando, etc, y cuando comprobamos que nadie decía nada, Jordi empezó a apretar y nos pegamos otra vuelta a saco en Spa, pero llegando frente a los boxes de la F1, levantó el pie y con todo el morro otra vez giramos en Le Source y vuelta a correr, esta vez entrando en la S en subida a una velocidad considerable, mientras alguno de los operarios que estaban trabajando en la pista nos puteaba con el brazo en alto. En la parte rápida hacia el final de la vuelta había una gente que habían descolgado un cartel publicitario de tela que cruzaba la pista en lo alto, y lo habían dejado en el suelo para recogerlo, cuando de repente un coche alquilado a toda velocidad le pasó por arriba y se lo levantó. Los tipos nos puteaban como locos cuando miré hacia atrás, pero ante su incredulidad se tuvieron que aguantar unas cuantas vueltas mas que les pasara lo mismo. Una vez que tenemos una oportunidad así, no es cuestión de desperdiciarla...lo siento por ellos...
Despues de unas cuantas vueltas pensamos que si seguíamos nos vendría a buscar la poli o los operarios aquellos nos cortarían el paso de alguna forma y nos lincharían allí mismo, por lo que satisfechos y sin querer abusar demasiado de la suerte enfilamos por el portón abierto y nos fuimos del circuito. El coche volvía a oler a goma quemada, y los operarios pudieron terminar tranquilos su trabajo post-carrera.
El disfrute de Spa es simplemente estar en medio de ese paisaje, con unos cielos cambiantes y muchas veces amenazantes, una pista que sigue teniendo parte del espíritu del viejo Spa, y con la mejor curva de todo el año de la F1.
 Ahora que veo las fotos mas o menos viejas que encontré, me doy cuenta que con la historia de los nuevos boxes, que son de primera, han desaparecido unos cientos de árboles, y no solo enfrente de los boxes para hacer un enorme parking para los invitados del PC, como pude comprobar con mucho dolor el año pasado, si se estudian la foto de la entrada a la chicane del Bus Stop de hace unos años, verán como ahora esa parte esta toda pelada de árboles. Una pena...
Debe ser el avance de la modernidad que todo lo arrasa, pero aún así, Spa- Francorchamps todavía aguanta !!!
JUAN CARLOS, el nostálgico

No hay comentarios:

Publicar un comentario