miércoles, 23 de septiembre de 2009

GP de China 2004-Capítulo 1

 CHINA -capítulo 1, carreteras, bicis, motos y coches

Queridos amiguitos: Decidí empezar a escribir sobre este inmenso país, y opté por hacerlo sobre estos temas mas vanales o facilones, debido a que me está costantdo organizarme toda la información que de golpe tengo en mis manos sobre un país del que no sabía gran cosa antes de ir. Como cada pequeño tema del que quiera contar algo, he visto tantas cosas que tendría que escribir un libro sobre cada una de ellas, pero para no ser un coñazo insoportable para todos lo haré mas breve. Como la mayoría de los que reciben ésto son tipos ligados de una manera  u otra al tema carreroso, empezaré por contar mis impresiones en una ciudad donde moverse es  mas complicado que en cualquier otro sitio que vi hasta ahora. Siendo Shanghai una ciudad con alrededor de 16 millones de chinos !!! se podrán imaginar el fenomenal kilombo que es toda calle o avenida a cualquier hora del día o la noche. Lo primero que salta a la vista, y que se nota mucho es que todos los taxis son iguales, cambiando de color según la compañía a la que pertenecen, pero todos sin excepción  son Volkswagen del modelo llamado allí Santana. Los taxistas con gente de poca paciencia y supongo que son los que empiezan a tocar la bocina todo el rato, y a los pocos minutos todo se transforma en una especie de concierto insoportable de automovilistas imitándoles. Los atascos en el tráfico son monumentales, y el ver  la circulación o un cruce de avenidas desde un puente ( cosa que hicimos... ) es un verdadero espectáculo con coches yendo en todas direcciones, de una manera bastante salvaje, y con un pobre policía con guantes blancos en el medio tratando de hacer algo, o al menos de que no lo tiren a la mierda en su intento de hacer mas fluído el tráfico. Es demencial como esta gente se mueve por toda la ciiudad conduciendo de ésa manera tan "a lo bestia", y viendo la cara de sorpresa que ponía mi acompañante inglés empiezo a entender porque no se les permite conducir en Shanghai a extranjeros, morirían en cuestión de minutos...
La otra sorpresa es que no en todos lados los carteles de los nombres de las calles y sobre todo, los carteles en las carreteras que salen de la ciudad, están en caracteres chinos y también en inglés. Para nosotros es absolutamente imposible entender esos caracteres, y como la ciudad está tan tapada de gente, coches, bicicletas, motos, si además hay que leer los carteles en chino, es una misión imposible. No se puede conducir en semejante kilombo, sólo ellos son capaces de manejarse en medio de ese desbole donde el intermitente del coche es casi un adorno que no se usa, donde la gente cruza los carriles de una autopista sin mirar siquiera si "le corta el camino" a alguien, frenazos inesperados, camiones haciendo zig-zag, gente cruzando por cualquier lado,  etc. En cualquier caso debe ser un inmejorable ejercicio de reflejos para un conductor que se precie, pero por suerte para todos en Shanghai sólo conducen los que obtienen allí su licencia, ni aunque seas Barrichello o  Stirling Moss pueden  hacerlo.
Una cosa llamativa e insólita salta a la vista de inmediato, todos los camiones son del mismo color azul claro, ¿que coño pasa ? Se distinguen claramente los camiones hechos en la época de la China comunista y los hechos mas recientemente. Si bien las marcas son las mismas ( DONG FENG Y FAW ) los antiguos están hechos mierda y son tan cuadrados y feos que son todo un ataque al mas mínimo sentido estético, son muy comunistas, y como un camión para llevar ladrillos no tiene que ser algo "diseñoso" ,  por éso son tan duros y antiestéticos. Los nuevos modelos son algo mejores, pero tampoco mucho, aunque se adivina la intención de hacer algo que tenga alguna forma que no sea tan desagradable, han mejorado. Apenas habré visto algún IVECO o marca europea, no hay mas que camiones chinos azules, y están por todos lados... Ahora la pregunta sería...¿Por qué todos los camiones son azules? No conseguí que ningún chino me largara una explicación mas o menos lógica, directamente no saben, e incluso la chinita que venía cada día al circuito con nosotros dijo textualmente que no se había dado cuenta del azulismo de todos los mioncas ( camión al revés ), algo realmente dificil ya que cualquiera se da cuenta en tan sólo 10 minutos en China. Yo me inventé la teoría patillera y totalmente inventada que siendo China un país comunista donde no había hasta hace poco competencia comercial en la venta de camiones, las únicas fábricas que los producían los hacían sólo en azul. Para que hacer distintos colores si el único camión que un chino se podía comprar era ése. O te lo comprás en azul o te jodés, es lo que hay y punto, y a ver quien les protestaba a los comunistas chinos... Lo mismo pasaba con unas chapas acanaladas que se usan en todos lados para construir vallas, techos de galpones y cosas así, son también del mismo azul que los camiones, y se ven en toda la ciudad e incluso en el campo pequeñas manchitas de ese azul normalmente en los techos de las casas. Curioso... Tema aparte las bicicletas que están por todos lados, y ante el evidente invasión de los coches quedan relegadas a las partes viejas de la ciudad y dado que en las vías mas modernas y llenas de Santanas circulando de manera salvaje ya es demasiado peligroso la traccción humana,  entonces los bicicleteros y moteros de scooters optan por circular por la acera, en cualquier dirección y sin mucho cuidado de atropellar gente. Esto hace realmente dificil caminar por la acera, ya que hay que evitar constantemente tipos con bicis y motitos que te pasan rozando a los pedos, y que si uno no se mueve y está muy atento te pasan por arriba sin mucho complejo. Tambien las aceras son salvajes...Y para cruzar las calles muchas veces me sentí como en mi Buenos Aires natal, cruzando entre los coches, en una ciudad donde siempre pasa primero el coche que el peatón. El inglés alucinaba...que diferente de su educada, ordenada y silenciosa Gran Bretaña...
En algunas grandes avenidas las motos y bicis circulan por  una especie de carril especial a la derecha, y separados de los coches por una valla, ahí entonces la gente camina por la acera y todo parece hasta un poco normal por un rato. La gente cruza la calle ignorando los semáforos si no corre demasiado peligro su vida, y en los cruces de mas tráfico se contruyeron unos pasos elevados para cruzar a pata, ya que con tanto coche abajo sería imposible llegar al otro lado. Todo en Shanghai es enorme y exagerado, montones de coches, de bicis y motos, gente por todos lados a toda hora. Impresionantes también resultan los aparcamientos de bicicletas, con cientos de ellas paraditas una al lado de la otra, y hasta yo pensé como hacen para encontrar la suya en tan grande desbole de ruedas. Vi talleres de reparación de bicis y motos, tan pequeños que los monos estaban arreglando los cacharrros en el medio de la calle, un tubo de escape por aquí, una bibi sin ruedas en el suelo, todo engrasado, genial !!! En esto de las bicis tambien se ve lo que pertenece a la vieja China y a la nueva. Hay bicis muy viejas y oxidadas que parece mentira que todavía aguanten, rollo coche cubano, y en contraposición se ve la mas moderna Mountain Bike con 24 marchas y suspensión de última generación. Todo marcha junto, lo nuevo y lo viejo, los jóvenes con tatuajes y pelo largo, y los viejitos en su bici podrida y vestidos como hace 70 años, todo ésto convive en un enorme desorden ordenado a lo Shanghai.
Casi ningún taxista habla inglés, y hay que pedir en la recepción del hotel que te escriban en chino el lugar donde uno quiere ir, y como un imbécil le muestras al taxista el papelito, el chino sonríe,  asiente con la cabeza y te lleva a toda chufa por el medio del tráfico terrible de la ciudad . Todo una aventura, estás totalmente en manos de aquel tipo, ni idea donde te lleva,  y sólo espero que todo termine bien. En uno de los taxis que tomamos estábamos metidos en medio de un embotellamiento terrible, de aquellos de poner primera para hacer sólo 5 metros y frenar otra vez. El muy cabrón del taxista cada vez que frenaba y ponía punto muerto, se quedaba dormido!!! , y para despertarlo cuando el de adelante se movía otra vez, teníamos que carraspear o directamente pegarle un rodillazo suave a su asiento desde atrás !!! El chino volvía a poner la primera como si nada pasara, alucinante !!!
Las carreteras de salida de la ciudad son "a la europea", y son nuevos e impecables unos 10 kms de carretera que te lleva al imponente circuito, despues de pasar por un peaje y dejarse la pasta para circular por ahí. Tambien se ve la nueva China en algunos cochazos tipo Audi, BMW y Mercedes, pero muy pocos. Pertenecen a los chinos ricos y  exitosos que han ganado mucha guita en muy poco tiempo, pero el segundo coche mas visto llamativamente es un modelo de Buick ( General Motors ) que es una especie de coche lujoso previo paso al super BMW M5. Me contaron que las siglas BMW tienen un significado para las nuevas generaciones y significa Business, Money and Women, o Be My Woman, dando a entender que si uno va en un coche de ésos tiene acceso a placeres privativos para los demán, y además las minitas estarán a mi disposición. Esto lo pillaron en seguida los jóvenes chinos, una "filisofía" muy occidental...
Todo lo occidental entró con tal fuerza allí, que a veces me sentía un poco mal de haberlos "infectado" con nuestras tonterías. Ellos están muy orgullosos del tremendo desarrollo que están teniendo, pero al menos en este capítulo mas o menos cochero,  está claro que al ritmo que van, en 5 o 10 años no van a poder circular siquiera de tantos coches que habrá en Shanchai. Van directos al desastre de circulación y tambien ambiental, pero ellos estan contentos de ser mas occidentales, pero yo siento que  los hemos  infectado...
En breve mandaré fotos ilustrativas
Para despedirme, los dejo con la única palabra que aprendí del chino, y que significa gracias, YI SHI YE .
                                                    EL SUFRIDO PEATON DE SHANGHAI


 

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