jueves, 24 de septiembre de 2009

Un paseo por Balmes

Acabo de venir de un paseo por la calle Balmes, desde Paseo Bonanova hasta Diagonal, y he constatado algunas evidencias algunas de ellas llamativas, otras incomprensibles, y alguna temible !!
Lo primero que noté es que muy a pesar de los brotes verdes que solo Zapatero puede ver, en esta calle hay una cantidad de tiendas o negocios que han desaparecido o cerrado en el verano, o que al menos no han revivido en Septiembre. Esto ya uno se lo puede imaginar si mas o menos se mantiene informado sobre como va estando el patio en lo económico.
Lo único que vi verde por fue la zona verde donde te cobran por aparcar...

Por algún extraño fenómeno pude tambien ver que por esa zona a la gente le gusta mucho la marca BMW, y no lo digo por los coches de la marca que se ven, porque en toda la ciudad se ve una proporción parecida. El fenómeno extraño para mí es que se ven muchas mas motos BMW, que no son tan fáciles de ver, pero que por Balmes parece una exposición de los distintos modelos de la marca.
No puedo relacionar esto con ninguna causa mas o menos clara, y será tema para un sociólogo aclarar este punto. ¿Que pasa?
¿Tal vez viven por allí muchos alemanes?, o ¿Xenofobia contra los japonese y sus aparatos de dos ruedas?. Si alguien tiene alguna pista que me la cuente, please.

Otro fenómeno que ocurre al  bajar por Balmes es que las aceras amplias de la parte alta se estrechan acercándose a Gral. Mitre, y de allí hacia abajo se ponen todavía peor para el caminante. Ya desde arriba venía notando el incremento en tamaño de las motos estas, que debido a que están de moda proliferan cada vez mas. Creo que las llaman Maxi Scooters, y son de 500cc, yo las llamo tipo Burman o algo así. Son como una evolución del scooter pero a lo bestia, enormes, con valijones, parabrisas altos, etc.
Pues mirando detenidamente a estos bichos que ocupan toda la acera al aparcar, me di cuenta de su tamaño un poco desproporcionado con el lugar disponible para todos los demas que pasamos por allí. A su lado la Scoopy de toda la diva parece de juguete, y este crecimiento de las motos me hizo pensar en algún tipo de relación entre precio-tamaño-posibilidad de fardar. Estos aparatos son aún bastante mas grandes que las super deportivas o RR de las distintas marca japonesas. La Yamaha del Rossi parecería una minimoto a su lado...
¿Será que a aparato mas grande, es mas caro y se farda mas? ¿Soy moderno si llevo una de éstas?Tema para un sociólogo...

Algo de éso debe haber a la vista de los tambien enormes 4X4 que pululan por la zona, muchas veces conducidos por diminutas mujeres que van allí dentro sintiéndose que van dentro de un tanque. El tamaño cada vez mas grande de las cosas va en sentido contrario del espacio del que disfrutamos, cada vez mas reducido. Que venga el sociólogo !!!
El conflicto espacio-tamaño toma mas relevancia cuando de Mitre hacia abajo las aceras con mas angostas y se multiplican los obstáculos que se encuentra uno en el camino. Media acera tomada  por las motos aparcadas, farolas, contenedores, gente y mas gente caminando arriba y abajo, y sobre todo...LOS COCHECITOS DE BEBES !!!

De este tema algún día escribiré un libro porque tiene muchos aspectos interesantes, pero hoy me quedaré solamente con unos pocos. Se nota tambien que son mucho mas grandes de los de toda la vida, y si no habéis reparado un día prestad atención al tema y compartiréis conmigo que los de la nueva generación son realmente lo que el Hummer a los coches normales.
Los hay de 3 o 4 ruedas, algunas de ellas útiles hasta para correr un rally, pero juro que ocupan la media acera libre que nos quedaba, y cuando te pilla un mega cochecito de éstos delante, provoca caravana de peatones en Balmes,  no hay Dios que los pueda pasar !!!
Vienen preparados para cualquier contratiempo que pueda sufrir nuestro niñito, super acolchados, con techo, airbag, cuatro puertas, porta esquíes, rueda de repuesto, y hasta deben tener mueble bar a juzgar por el tamaño. Hay un modelo de la marca Maxi-Cosi que creo que hasta yo entraría para que alguien me lleve a pasear...

Tema aparte los que vienen con freno de disco!!!
Aquí si pido que alguien me lo explique, ya que si la madre lleva dicho cochecito empujándolo con sus manos como toda la vida, yo me pregunto para que quiere el freno de disco, ya frena ella con las manos, no?
Y en caso que el cochecito se le escape y ruede a toda velocidad entre las motos y taxis por Balmes, el freno a disco sirve de bien poco porque no hay quien lo presione. No entiendo para que coño sirve, y por favor que alguien me lo explique.
Ahora, reconozco que quedan muy monos con el disquito inútil, y de paso supongo que baratos no deben ser. Tal vez aquí se podría establecer la misma relación de antes, como tengo coche de bebé enorme, ¿quiero mas a mi hijo?
Y el sociólogo, que no viene?????? ya tiene varias cosas para explicar...

La otra posibilidad para explicar este fenómeno del aumento de tamaño de los coches de bebés, es que tal vez los niños nos vienen saliendo mas grandes que antes, y por éso necesitan coches mas grandes. Posibilidad inquietante, aunque no descabellada dado que cuando son adolescentes ya miden 2,10 m a pesar de tener 15 años, ahora todos los chicos son mas altos de lo que fui yo o los chicos de mi generación, y tal vez ya de bebés son mas grandes de lo normal, debido a una extraña mutación la gente viene cada vez mas grande, para alegría de la Nike que se hará de oro vendiendo zapatillas enormes, aunque con ese tamaño no podrán pasear por Balmes, donde ya crecieron las motos  y los coches de bebés. Los nuevos infantes con sus enormes pies embutidos en Nikes no tendrán espacio entre tanto obstáculo. Que futuro les espera...ellos tan grandes y cada vez menos espacio...

Pero el fenómeno que mas me asustó fue que nos estamos achinando mas de la cuenta...Me explico.
Sabido es por todos la influencia de "lo chino" en casi todo lo que nos rodea, pero hoy por  Balmes me di cuenta que hay alguna influencia bastante mas desagradable que se está notando cada vez mas. Es la de escupir en la acera....
Estamos en este tema cada vez mas chinos, hay que andar esquivando verdaderas trampas semi-líquidas esparcidas por todos lados, ¿que está pasando? La gente siempre escupió, pero es que ahora debe ser deporte olímpico o algo así, y la gente practica por la calle. No sé como explicar este fenómeno verdoso, tal vez la gripe A, nuestra clase política que cada vez que pensamos en ellos nos produce una reacción en forma de escupida, o será parte de la misma mutación que hace a los bebés cada vez mas enormes??

Necesitamos al sociólogo para que nos explique como en un mundo donde cada vez hay menos espacio, la gente opta por aparatos cada vez mas grandes, lo de las escupidas y el tamaño de los bebés es mas tema para el Punset, solo él puede tener idea que está pasando. Y si ni siquiera Punset puede articular una teoría, será un misterio mas a dilucidar por futuras generaciones, jóvenes con enormes pies, que se pasarán el día escupiendo, pero no en Balmes, porque esta calle estará colapsada por gigantescos cochecitos de bebés con frenos de disco.
Esta es mi reflexión pocasolta de mi paseo, y juro que no me fumé nada raro. Por las dudas...
Besos, el caminante

No hay comentarios:

Publicar un comentario