jueves, 10 de septiembre de 2009

Mi primer Barça-Madrid

    Asunto:     MI primer Barça-Madrid
    Fecha:     15 de diciembre de 2008 11:43:21 GMT+01:00

Para empezar reconozco que estuve en falta muchos años, ya que despues de vivir 20 años en Barcelona nunca había ido al campo del Barça hasta que hace pocos meses, mi amigo Raimón me llevó a ver el museo, aunque por cuestiones pintureras, y recién ahí pude tomarle la medida al inmenso campo que realmente impresiona por su tamaño. Allí pude imaginar lo que debe ser estar ahí cuando el Barça le hace un gol al Madrid, o cuando aquella multitud corea tu nombre, o por el contrario te silba por "madridista". Debe ser digno de verse y vivirse en persona...
Lo que no entraba en mis planes era un día presenciar aquello que imaginaba hace meses mirando el Camp Nou vacío un Miércoles por la mañana entre grupos de visitantes japoneses que sacaban fotos a cada rincón del estadio.
Pues como esta vida depara grandes sorpresas muy seguido, un día mi amigo Raimón consiguió un carnet de un vecino de asiento, y ahí nos fuimos a ver el Barça-Basilea, de la Champions League. Confirmé todos mis pronósticos, el partido se ve cojonudamente desde esa excelente ubicación que no está ni muy alta ni muy al ras, a la altura del palco, aunque del lado opuesto, buenísimo lugar.
El partido fue mas bien para olvidar, el Barça ya estaba clasificado, 50% de público,  los jugadores estaban un poco relajados y no jugaron bien, excepto Puyol y Messi que siempre juegan a tope aunque sea a las canicas, y pude sentir el rugido del estadio festejando el gol de un Messi imparable, que hizo que el Barça ganara por 1-0. Volvió a mi cabeza aquello de "lo que debe ser ver un Barça-Madrid con el estadio repleto..."
Estaba yo pintando algunas cosas no muy importantes el Sábado pasado cuando a eso de las 17.30hs una llamada al móvil cambió de golpe mi plan de ver el partido por la tele dentro de unas horas. Nuevamente mi amigo Raimón se consiguió para él una entrada para la zona que podríamos llamar VIP, y dejaba su lugar libre en la boca 229, fila 10, asiento 2, excelente ubicación !!!
Quedamos en el estadio y cuando estábamos esperando que abrieran las puertas del estadio una gota me cayó en la nariz, luego una segunda, y como no podía ser otra cosa, yo que soy un tipo muy listo me di cuenta que empezaba a llover. Vaya putada!!! ya que al salir de casa desestimé tal posibilidad y estaba preparado sólo para "pista seca".
Raimón, con muchos años de estadio en aquel asiento me recomendó comprar un chubasquero ante la posibilidad de un WET MATCH. Me copré por €7 un chubasquero azul con el escudo del Barça en el pecho, y como el tipo del puestito de merchandising de la puerta vió que empezaba a llover, al guiri que vino detrás mío le aplicó la llamada "inflación por lluvia", el mismo chubasquero aunque rojo pasó a costar €10 en pocos segundos. Y lo que aumentaría con la lluvia que cayó despues.
Raimón se fue hacia su privilegiada ubicación, bajo techo !!!, y yo me dirigí a mi asiento con la garantía del chubasquero en el bolsillo, comprado a precio de ganga por darme cuenta que llovía antes que el vendedor.
La cosa se puso jodida en pocos minutos, eran poco mas de las 20.30hs y estaba lloviendo en serio, la gente tempranera que me acompañaba usaba sus paraguas y cualquier cosa que tapara un poco para protegerse, pintaba un partido pasado por agua a una hora y media del comienzo.
Sin problemas pasé con carnet falso, poniendo cara de apurado por la lluvia, pese a parecerme tanto al de la foto del carnet como a Barack Obama, y subí a mi sitio rodeado de gente con bufandas, gorros y banderas mojadas por la lluvia que seguía cayendo, guardé en mi otro bolsillo una revistita que entregaba una vistosa señorita que estaba pasando mucho frío por falta de ropa, pero que llamaba la atención de todos los visitantes.
Faltaba mas de una hora para el partido y empecé a planear el operativo "Sentada en asiento mojado" y tuve pronto todo planeado mientras me dedicaba a observar los distintos modelos que lucía la gente ante el imprevisto de la lluvia. Había de todo, desde conjunto muy monos para la ocasión hasta improvisaciones totales como una gorra de Valentino Rossi, un casco integral de moto, todo tipo de capuchas, pasamontañas, o la cutre y salchicera caja de hamburguesas en la cabeza, pero el que mas me enterneció era un hombre que fumaba al lado de la puerta con un gorro de boliviano en la cabeza, de esos de lana y colorines, con la demencial pretensión de que le sirviera de algo ante la previsión de 2 horas bajo la lluvia. Tema aparte era la cara de boludo que hacía el tipo con el gorro puesto...
Mi plan consistía en entrar a las menos diez con  dos kleenex en la mano para secar un poco el respaldo y el asiento, poner la revistita y sentarme encima. Luevo pasar la parte trasera del chubasquero por detrás del respaldo, y que llueva...
Me dí cuenta que desde que era un crío que no me mojaba en un un campo de fútbol, fue en el estadio (cancha) de Argentinos Juniors en Buenos Aires, aquél día de remontada histórica del equipo del barrio. Era verano y comenzó una violenta tormenta  que embarró el campo muy rápido y no dió tiempo ni siquiera a salir corriendo. Casí desapareció el público en pocos minutos, pero con mis amigotes de entonces decidimos al estar ya mojados, quedarnos y aguantar, eramos criós y estábamos a la vuelta de casa y el panorama prometía ser muy divertido. La cosa es que Argentinos Juniors que perdía por 0-3 en el primer tiempo, en el medio del barrio metió 4 goles y ganó aquél partido, presenciado apenas por unos locos hechos una sopa que saltaban y reían en la tribuna desierta hecha con tablones de madera. Es uno de tantos recuerdos futboleros que tengo de aquél estadio que ya no existe, pero que dió momentos tan divertidos cuando era un crío que jugaba al fútbol en la calle y veíamos gratis los partidos de liga profesional en el estadio cutre de mi barrio.
Llegado el momento preciso, salté a la tribuna bajo la lluvia y desarrollé el plan con destreza y rapidez, y en un momento estuve sentado en mi asiento y preparado para aguantar y ver mi primer clásico en Can Barça. La primera recorrida visual por el estadio me confimó lo que me imaginaba, se llenaría hasta la bandera a pesar de la lluvia, y la primera sonrisa vino cuando saltó el Real Madrid al campo. Que silbada !!! Si hasta yo me uní al coro de silbidos mas aturdidor que escuché jamás, al fin y al cabo en mi vida normal no hay  muchas oportunidades de hacer el bestia y ponerme a silbar con todas mis fuerzas. La ocasión lo requería y me mimeticé entre los "seguidors y patizans", que diría el Nuñez...
La ovación que recibió el Barça es de los que no se pueden contar, había que estar allí para sentir el entusiasmo y el empuje que venía de todos los rincones del estadio, sería una gran noche y se esperaba buen fútbol y goleada a ser posible.
Del partido poco puedo contar que no se haya visto, ya todos están enterados de lo que pasó y sólo puedo agregar que la lluvia no paró en ningún momento y que fue durillo aguantar, pero el partido estaba interesante por la tensión de la gente que poco a poco se estaba poniendo impaciente viendo que no llegaba el anhelado gol de la tranquilidad.
En el entretiempo fumé bajo techo mientras contemplaba como estaba la gente con esto de la lluvia, y principalmente buscando al del gorro de boliviano para ver y medir los daños en su persona despues del primer tiempo, pero no lo volví a ver. Le deseé suerte y me preparé el operativo otra vez, que ya con experiencia salió bien aún a mas velocidad, y me senté expectante comprobando que no había un solo asiento libre en todo el estadio.
Pasaban los minutos y el gol no venía, y fue ahí donde empecé a notar cierto derrotismo o fatalismo en la gente. El gol se olía y yo confiaba que llegaría despues de tanto intentarlo, pero muchos empezaron a putear y  maldecir cada vez que uno del Barça perdía una pelota o desperdiciaba una jugada. Cuando vino el penalti para el Barça eran mas los que pensaban que lo fallaría que los que visualizaban el primer gol, y la reacción posterior sucitó frases como : Collons, mai foterem res !!! Ya veureu como encara ens guanyaran aquets malparits !!! y mi favorito grito de estadio del Barça : VAAAAAAAA home VAAAAAAAA !!!!!!
¿Por qué tan poca confianza y optimismo? ¿Es algo del carácter catalán? Ya me diréis...
La cosa es que cuando llegó el gol se acabaron los comentarios malos de golpe, de repente eran todos geniales, a Turé  ya no le llamaban "La Yaya", ahora le gritaban : Bien chaval!!!, Márquez ya no les daba miedo, a Henry se le perdonaba todo...etc. Es para pensar como cambia repentinamente la opinión de la gente sobre la actuación de un jugador dependiendo de si se gana o no.
Se cumplió mi pronóstico que era que caería algún gol mas o dos en los 10 minutos que quedaban, el Madrid estaba casi hundido y el estadio era una fiesta cuando Messi metió el segundo y terminó de hundirlos. El estruendo gritando el segundo gol fue algo que recordaré siempre, y era tan impresionante como me imaginé aquel primer día en el Camp Nou vacío. Simplememte increíble...
Finalmente todo eran caras felices, abrazos, y todos los jugadores del Barça pasaron a ser los reyes del fútbol para mis compañeros de asientos. Como cambia ganar o perder...
La experiencia fue única, un marco increíble, un partido que estuvo bastante bien sin ser la ostia, pero vivido con mucha emoción. Me llevo la impresión de haber estado en medio de algo que pocas veces se vive, y que me impresionó mas de lo que me imaginaba. Finalmente todo  nos  olvidamos de la lluvia, que a pesar de mi plan me terminó mojando igual, mi cabeza hecha una sopa porque la capucha no me dejaba ver bien y finalmente decidí aguantar sin ella, las manos heladas, pies mojados, pero contento de haber presenciado aquella fiesta.
Dejamos el estadio bastante tarde y ya los puestos de merchandising no estaban, la mayoría de la gente se había ido a casa, se apagaban las luces exteriores del Camp Nou y casi no llovía. Ya estaban instaladas "las chicas" que pululan por allí cada noche.Como en el fútbol español abundaban las extranjeras, de muy buen ver por cierto, chicas de países del este que conformaban otro espectáculo bastante diferente, pero tambien digno de verse, igual que éste, mi primer Barça-Madrid.
JUAN CARLOS ( el futbolero ocasional )



No hay comentarios:

Publicar un comentario